Quiromasaje

.

Significa literalmente “masaje con las manos”. Es una técnica elaborada por el médico español Dr. Ferrándiz en 1.943.

El Quiromasaje es un método de valoración, mediante la palpación perceptiva y de tratamiento manual, que aporta, por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, efectos reguladores sobre el dolor, la tensión muscular, los estados de ánimo, el cansancio, logrando efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo.

quiro 1El Quiromasaje tiene una gran variedad de usos:

Usos terapéuticos: mejora la circulación, recupera la movilidad entre tejidos dañados, alivia y reduce el dolor, mejora la conciencia sensorial , proporciona mayor vigor al organismo, alivia el cansancio
Usos preventivos: se localiza y delimita por palpación una zona tensa o con posible lesión, y se trata
Usos deportivos: prepara al deportista antes, durante y después de la práctica del mismo
Usos psicológicos: proporciona calma, seguridad y confort, relajación, regula y alivia la tensión psicofísica
Usos depurativos: moviliza la piel provocando el efecto mecánico de limpieza de la misma, elimina los depósitos de grasa, devuelve el tono muscular y relaja el cansancio

Se basa en utilizar una combinación de movimientos denominados maniobras. Unos son los “amasamientos” y otros aportan un componente de fricción, presión, percusión, vibración, cinesiterapia (tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el movimiento), estiramientos y movilización articular.

Estas maniobras de masaje sirven para tratar y prevenir dolencias, para aliviar o hacer desaparecer la tensión muscular por alteraciones posturales, para tratar la falta de tono por largas convalecencias o tras la retirada de una inmovilización en algún miembro o para relajar estados de tensión muscular hipertónica.

El masaje mejora el funcionamiento de las articulaciones, aumenta el riego sanguíneo, favorecen los movimientos peristálticos del colon e incrementa el drenaje de fluidos. Todo ello optimiza el funcionamiento de los órganos y el transporte de oxígeno en la sangre, fundamental para restaurar su función.

Asimismo las maniobras de “bombeo” favorecen la eliminación de sustancias de desecho producidas por el metabolismo muscular. Y de un modo reflejo, colabora en la regulación y equilibrio de los estados anímicos.

quiro 2Todo ello actúa de forma clara activando la capacidad de “autocuración” del cuerpo humano.

En general, los efectos que produce el Quiromasaje son:

– Relajación (en stress, nerviosismo, irritabilidad, etc.)
– Analgesia (supresión de sensación dolorosa)
– Sensación de bienestar
– Aumento de la microcirculación
– Mejora de la elasticidad de la piel

El Quiromasaje está indicado, entre otras cosas, para:

– Lumbalgias
– Mialgias
– Esguinces
– Contracturas musculares
– Preparación muscular para el deporte
– Estrés
– Insomnio
– Nerviosismo
– Agotamiento físico y psíquico
– Prevención de escaras y úlceras por presión
– Celulitis
– Sedentarismo
– Alivio de la ansiedad
– Disminución del dolor
– Estimulación sexual
– Sensación de confianza y acompañamiento

El masaje es un procedimiento seguro. Sin embargo, si su aplicación no es la apropiada puede causar daños. Por ello es necesario realizar una evaluación cuidadosa y el seguimiento de la situación general del paciente y de los efectos tratamiento.

Comments are closed.