Reflexología Podal

.

Reflexología podal es una terapia corporal consistente en la aplicación de masajes específicos en determinados puntos reflejos de los pies, tratando diferentes áreas del cuerpo de forma refleja. A través de este masaje se estimulan los distintos mecanismos de autocuración del propio organismo llegando al equilibrio y sanación de la persona.

reflex 1No se debe confundir con un masaje de pies normal, que alivia la tensión articular y muscular de esta zona del cuerpo sin repercusiones en otras partes de organismo.

Esta terapia proviene de Oriente, más concretamente de China, situándose su origen hace más de 5.000 años. Fue introducida en Occidente por los doctores William Fitzgerald en 1917, médico jefe de otorrinolaringología, y por Eunice Ingham, masajista, a quien se considera la madre de la reflexología, por sus estudios prácticos sobre esta terapia corporal.

La Reflexología Podal sostiene que todos nuestros sistemas, (digestivo, respiratorio, endocrino…) con los órganos involucrados en ellos, tienen en los pies un punto que los representa. Masajeando esos puntos reflejos concretos se trabaja de forma indirecta pero efectiva los órganos, músculos y las diferentes partes del cuerpo que necesiten tratamiento. De esta forma se estimulan los mecanismos autocurativos del propio organismo.

Los puntos reflejos son puntos reactivos, es decir, que solamente se manifiestan si existe algún trastorno del órgano o estructura anatómica correspondiente.

Con esta técnica se busca lograr el equilibrio en el funcionamiento de cada órgano y por tanto de todo el sistema y en consecuencia, del estado de salud general del paciente. Trata múltiples dolencias, especialmente las que vienen acompañadas de sintomatología dolorosa y espasmódica.

reflex 2Forma parte del conjunto de terapias que se basan en una concepción holística del ser humano, ya que no sólo considera la parte física del organismo, sino también valora las emociones y pensamientos de los pacientes, y la importancia de éstos en el origen de la enfermedad o patología y en el proceso curativo. Por ello cuida de todos estos elementos para que se encuentren en un estado de equilibrio, que es el que nos proporciona una salud integral.

La Reflexología Podal es una terapia que nos puede ayudar con diferentes síntomas y dolencias, tanto para prevenirlas como para conseguir el equilibrio físico y mental:

– Produce un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés y facilita la relajación física y mental
– Estimula la circulación sanguínea y linfática
– Potencia el sistema inmunológico y el potencial de autosanación del cuerpo
– Regula el funcionamiento de los órganos de cuerpo
– Equilibra y restituye los niveles de energía
– Ayuda a la eliminación de toxinas
– Tiene efectos preventivos
– Estimula la creatividad, eleva el nivel de vitalidad y mejora el humor

El conjunto de patologías y enfermedades que puede tratar la reflexología es muy amplio. Puede ser usada en adolescentes, niños, embarazadas y ancianos.

Hay dos casos donde se ha demostrado claramente efectiva:

– Problemas del sistema urinario
– Como método anestésico, aliviando el dolor, como por ejemplo en fibromialgia, fatiga crónica, enfermedades crónicas, etc.

Comments are closed.